Resistencia de las plagas agrícolas, una amenaza latente para los cultivos

resistencia de plagas agrícolas

La resistencia es una respuesta biológica natural que se ve facilitada por el uso excesivo de los mismos métodos de manejo de plagas en lugar de variar las prácticas agronómicas.

Dado que las plagas evolucionan naturalmente, todos los agricultores a lo largo de la historia, independientemente de su sistema de producción (orgánico, convencional o biotecnológico), se han enfrentado al desafío de la resistencia a las plagas.

Por eso, el manejo de la resistencia es una parte integral del Manejo Integrado de Plagas. Te compartimos a continuación las 3 principales estrategias dentro del MIP que están dirigidas a la prevención de la resistencia de plagas:

✅ Prevención de la acumulación de plagas (utilizando prácticas culturales como rotación de cultivos, labranza, opción de variedad, etc.)

✅ Monitoreo de cultivos tanto por plagas como para mecanismos naturales de control (por ejemplo, enemigos naturales de las plagas)

✅ Intervenir cuando se necesita medidas de control con la intervención más adecuada, asequible y ambientalmente.

Otra de las acciones que previenen la resistencia de plagas consiste en identificar y rotar o alternar los Modos de Acción (MoA) de los productos de protección de cultivos, para así evitar que las plagas se vuelvan resistentes a dicho Modo de Acción. Debido a eso, Cultivida y Crop Life Latam te invitan a participar del nuevo curso “Modos de acción y su etiquetado para prevenir la resistencia de plagas”, para acceder debes ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3yHr9NL

🌱 Cultivida…Innovando por el desarrollo sostenible de la agricultura peruana