LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 

DEPENDE DEL CUIDADO DEL  SUELO

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. – La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996).

Al entender lo que significa seguridad alimentaria, podemos darnos cuenta de que es necesario cuidar los suelos, ya que de ellos proviene el 95 % de los alimentos.

La FAO ha indicado que para cubrir las necesidades alimentarias de la población mundial a largo plazo será necesario aumentar en más de un 40 por cien la producción mundial antes del año 2030 y en un 70 por cien antes de 2050.

La erosión como principal amenaza de la fertilidad de los suelos.

El suelo se degrada, se erosiona y pierde fertilidad, el suministro de nutrientes se reduce porque se pierde la capa vegetal en donde se generan y la productividad de los cultivos se ve afectada. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO estima que en promedio el rendimiento anual de los cultivos se reduce en 0,3 por ciento debido a la erosión. Si esto se mantiene, podría haber una reducción del 10 por ciento del rendimiento potencial anual para el 2050 y esto encarecería los alimentos.1

¿Cuáles son las principales causas de la erosión?

Hay causas naturales como el exceso de lluvias, las sequías y los vientos intensos. También están las causas generadas por malas prácticas agrícolas, como el exceso del arado o labranza, plantar cultivos en pendientes excesivas y sin curvas a nivel, dejar el suelo descubierto sin capa vegetal, las quemas como práctica cultural ancestral antes de la siembra, el exceso de insumos, la falta de rotación de cultivos entre otras.1

¿Qué están haciendo los agricultores para proteger los suelos?

  • Rotación de cultivos
  • Multicultivos
  • Cultivos de cobertura
  • Labranza cero o reducida
  • Manejo integrado de plagas (MIP)
  • Agricultura de precisión

Además del cuidado de los suelos, actualmente enfrentamos la crisis de los fertilizantes. Por ello, te compartimos el webinar sobre la «Manejo y uso de fertilizantes para una agricultura sostenible en el Perú» a cargo de Federico Ramirez, Asesor Técnico en Nutrición Vegetal de Atlántica Agrícola.