USA SIEMPRE EL EQUIPO DE 

PROTECCIÓN PERSONAL, POR TU 

SEGURIDAD Y LA DE TU FAMILIA

La aplicación oportuna de los productos para la protección de cultivos en todas sus formas (fungicidas, insecticidas, herbicidas y demás grupos), nos asegura obtener cosechas de buena calidad. Todos estos productos aplicados según la recomendación técnica, ayudan a los cultivos a lograr un buen desarrollo, tanto de las raíces como de la parte aérea, ya que protegen del ataque de las plagas y brindan nutrientes.

Como todos los productos químicos, estos pueden causar efectos negativos en las personas, si no se utilizan las medidas preventivas correspondientes y los equipos de seguridad. Los encargados de los cultivos deben de evaluar en primeras instancias, si amerita realizar la aplicación de plaguicidas, una vez que se toma la decisión de aplicarlos, se debe de escoger un producto que sea efectivo contra la plaga que queremos combatir y a la vez considerar disminuir los peligros para el aplicador y el ambiente. Para comprar los agroquímicos, se debe de realizar en un local destinado para este fin, que debe de contar con un ingeniero agrónomo o un técnico, capacitado para recomendar la mejor opción para el problema que se quiere combatir.

La ropa que utiliza el trabajador normalmente no se considera como EPP (Equipo de Protección Personal), debido a que son prendas tejidas, que absorben los derrames de los plaguicidas. El aplicador debe de utilizar trajes de una sola pieza, o de dos piezas, la parte de arriba de caer sobre el pantalón y nunca se debe de meter sobre la parte de abajo, estos trajes deben de estar hechos de materiales sintéticos, impermeables al agua, deben ser ajustado al cuerpo y no debe de presentar aberturas más que las necesarias (manos, pies y cabeza). Las botas y los mandiles destinados a resistir la contaminación por concentrados deben ser igualmente resistentes. Los overoles o mandiles deben ser impermeables a los líquidos, si están sometidos a altos niveles de contaminación, por ejemplo cuando el usuario está bajo un árbol fumigando los frutos de arriba.

https://www.croplifela.org/images/ES/Afiches/Actualizado_Abr2021/3_-_AFICHE_POR_SU_SALUD_ESPAL.pdf

POR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA
USE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN CORRECTO

Conoce más sobre el «Manejo y uso de productos para la protección de cultivos» en el webinar a cargo de Jorge Sarmiento Mata, Profesor Visitante de la UNALM y consultor en MIP – BPA.