INTRODUCCIÓN
Actualmente, el mejoramiento genético es un tema controversial en nuestra sociedad. Las principales preocupaciones se relacionan con el medio ambiente, la salud, diversidad de cultivos, entre otros aspectos. Hasta el día de hoy se mantiene un continuo debate sobre la adopción y regulación de cultivos genéticamente modificados en el Perú y en el Mundo.
Existen países que han adoptado cultivos biotecnológicos en su agricultura, también conocidos como cultivos genéticamente modificados (GM). Los principales países que utilizan cultivos biotecnológicos son: EE.UU, Brasil, Argentina, entre otros.
¿QUÉ ES EL MEJORAMIENTO GENÉTICO?
El mejoramiento genético es una herramienta tecnológica que desempeña un papel fundamental en la mejora continua de la agricultura. Su objetivo, entre muchos, es proporcionar a los agricultores variedades de cultivos más resistentes, nutritivos y productivos. Esto ayudará a contribuir a la sostenibilidad y seguridad alimentaria.
¿CUÁNTOS MÉTODOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EXISTEN?
Son 8 los métodos por el cual se desarrolla el mejoramiento genético y lo presentamos en la siguiente infografía.
La tecnología puede ser una herramienta valiosa en la agricultura, pero su uso debe ser regulado y monitoreado para minimizar posibles riesgos y maximizar los beneficios señala María Uscátegui,Dr. Ejecutiva para la Región Andina Agro-Bio.
3 EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE HAN EVOLUCIONADO
- Maíz (Zea mays): El maíz de nuestros antepasados eran mazorcas pequeñas con solo seis granos muy separados. A través de la selección y el cruce selectivo, los agricultores indígenas en América desarrollaron variedades de maíz con mazorcas más grandes y granos apretados.
- Lechuga (Lactuca sativa): Antiguamente, las lechugas tenían pocas hojas. Las variedades eran simples a diferencia de cómo son ahora, coposas con muchas hojas. El proceso comenzó con la domesticación de lechugas silvestres, donde los agricultores identificaron plantas con hojas más grandes y comestibles. Con el tiempo, se desarrollaron diferentes variedades de lechugas a través de la hibridación selectiva. Esto permitió a los agricultores crear lechugas con características específicas, como la lechuga romana, la lechuga
- Zanahorias (Daucus carota).- Las zanahorias silvestres eran generalmente pequeñas y de colores variados, incluyendo blanco, amarillo y morado. A través de la selección artificial, se desarrollaron zanahorias de color naranja, mucho más atractivas, más grandes y muy nutritivas gracias a la presencia de carotenoides.
¿CÓMO SERÍAN ALGUNOS CULTIVOS SIN MEJORAMIENTO GENÉTICO?
Los cultivos sin mejoramiento genético tendrían características más cercanas a sus formas silvestres. Algunos cultivos clave se verían afectados si no hubieran pasado por el mejoramiento genético.
Estos aspectos son:
- Tamaño y rendimiento
- Sabor y calidad nutricional
- Resistencia a plagas y enfermedades
- Tolerancia a condiciones adversas.
- Variedad de colores y formas.
CONCLUSIÓN
Gracias al mejoramiento genético nuestros alimentos han evolucionado a lo largo de los siglos. Esto ha sido posible gracias a la intervención humana y la selección natural.
En la actualidad, los agricultores y científicos continúan trabajando en el mejoramiento genético de cultivos para desarrollar variedades que sean más resistentes, nutritivas y adecuadas para las necesidades alimentarias cambiantes de la sociedad.
¿Quieres conocer más acerca del tema? Revisa nuestro webinar gratuito aquí
🌱Cultivida…Innovando por el desarrollo sostenible de la agricultura peruana