Miembro de:

MANEJO INTEGRADO PARA LA PRODUCCIÓN EN EL CULTIVO DE PAPA

INTRODUCCIÓN

‌‌La sostenibilidad y rentabilidad de la producción de papa en el Perú se debe a varios factores. Principalmente, a las variedades que se han adaptado a nuestras condiciones climáticas.

Sin embargo, no es ajeno al ataque de plagas y enfermedades, por ello la implementación del manejo integrado de plagas (MIP) es vital para el desarrollo de este cultivo.

El MIP es un enfoque que combina métodos biológicos, culturales, químicos y genéticos, buscando minimizar el impacto económico y ambiental de las plagas.

¿Cómo es la producción de papa en el Perú?

 El Perú cuenta con más de 4,000 variedades de papa, con una producción significativa en las regiones altoandinas y en algunos valles costeros.

Las principales áreas de cultivo incluyen Puno, Huánuco, Cuzco, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho y Junín en la sierra, y Tambo, Pedregal, Corire, Nazca, Ica, Cañete, Huaral y Barranca en la costa.

La papa es vital no solo para la alimentación, sino también para la economía de miles de familias peruanas. Este cultivo genera empleos y representa una parte importante del PBI agrícola del país.

Aproximadamente, 711,313 familias dependen de este cultivo que se siembra en 350,000 hectáreas en las zonas altoandinas.

¿Cuáles son las variedades de papa?

  • Entre las variedades nativas se encuentran la Peruanita, Huayro, Cacho de buey, Huagallina y Amarilla Tumbay,el cual son muy apreciadas por sus características únicas.
  • Las variedades mejoradas como Yungay, Perricholi, Única y Canchán son cultivadas en mayor escala debido a su alta productividad y adaptabilidad.

 

¿Cuál es la importancia del manejo Integrado de plagas?

“El MIP es un manejo holístico que comprende manejo biológico y prácticas del agricultor para reducir, mantener o mitigar las poblaciones de plagas, tomando en cuenta los enemigos naturales y haciendo énfasis en la sostenibilidad”, así lo afirmó el ingeniero Ruben Carrasco, director ejecutivo de Cultivida.

Seguidamente, señaló que el MIP incorpora tres estrategias principales para prevenir la resistencia de las plagas:

✅Prevención de la acumulación de plagas, mediante prácticas culturales como la rotación de cultivos, la labranza adecuada y la selección de variedades de papa resistentes.

✅Monitoreo constante de cultivos, tanto para la detección temprana de plagas como para la identificación de enemigos naturales que puedan controlar las poblaciones de forma biológica.

Intervención controlada, solo cuando es necesario, utilizando métodos de control adecuados, asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

CONCLUSIÓN

La implementación del MIP es crucial para mantener la producción de papa sostenible y rentable. Este enfoque no solo ayuda a controlar las plagas de manera efectiva, también contribuye a la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores.

👉Si deseas mayor información sobre manejo integrado de plagas, te invitamos a visitar nuestro webinar haciendo clic aquí

🌱Cultivida…ciencia, tecnología y desarrollo sostenible para el sector agrícola