Miembro de:

DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE LOS FRUTALES

INTRODUCCIÓN

‌Es importante destacar que la deficiencia o exceso de nutrientes puede afectar negativa o positivamente en la producción y calidad de los cultivos.

Cuando los cultivos carecen de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo o potasio, su desarrollo se ve comprometido. Esto puede resultar en plantas débiles, menor producción de frutos o semillas y mayor susceptibilidad a enfermedades o plagas.

Por otro lado, el exceso de nutrientes también puede ser perjudicial. Por ejemplo, un exceso de nitrógeno puede promover un crecimiento vegetativo excesivo a expensas del desarrollo reproductivo.

ANOMALÍAS POR DEFICIENCIA DE MACRO Y MICRONUTRIENTES

➡️  Manchado de fruto y mesocarpio de color gris.- Esto puede ocurrir debido a diferentes factores como el bajo contenido de Ca y Zn. Esto puede afectar la apariencia y calidad del fruto, disminuyendo su atractivo visual.

➡️  Daño causado por frío en almacenamiento.- Este es un factor limitante para el almacenaje prolongado de paltas. Existen diferencias varietales, siendo Hass más tolerante y Fuerte más sensible al daño por frío.

➡️ Frutos pequeños de textura harinosa.- Esta característica puede deberse a deficiencia de fósforo. Algunas personas pueden encontrar esta textura desagradable, mientras que otras pueden disfrutarla.

➡️  Frutos punteagudos.- Son aquellos que presentan protuberancias o puntas en su superficie. Estas características pueden ser causadas por diferentes factores genéticos o ambientales. Sin embargo, también puede darse por deficiencia de potasio.

➡️  Frutos pequeños y redondos.- Los frutos de esta forma puede darse por deficiencia de Zn.

FUNCIONES DE LOS MACRO Y MICRONUTRIENTES SEGÚN LA ETAPA FENOLÓGICA EN EL CULTIVO DE VID

De acuerdo con Ramírez (2022) los nutrientes son clave según la etapa fenológica del cultivo:

  • Fotosíntesis:

✅ Zinc (Zn).- Sus funciones claves son: la estructura de la membrana, fotosíntesis, síntesis de proteína y defensa frente a sequías y enfermedades.

✅ Hierro (He).- El hierro es esencial para la síntesis de clorofila.

✅ Manganeso (Mn).- Esencial para  la fotosíntesis, la respiración y la asimilación de nitrógeno.

✅ Nitrógeno (N).- El nitrógeno es vital para la producción de aminoácidos, por consiguiente, las proteínas que formaran las células (componentes básicos del ADN).

  • Pre-floración:

✅ Calcio (Ca).- Participa en la división y elongación celular, influye en la acción de hormonas, estabiliza la pared, membrana y contribuye al equilibrio iónico de la célula.

✅ Zinc (Zn).- Interviene en el desarrollo de la flor como crecimiento del tubo polínico, germinación del polen e incluso en la resistencia a patógenos de la planta.

✅ Boro (B).- Interviene activamente en la germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico. La deficiencia de boro aumenta la caída de yemas y flores, provocando reducciones en el desarrollo de semillas y cuajado de fruto.

✅ Fósforo (P).- Participa en la respiración de las plantas y es esencial para la formación de las flores.

  • Maduración:

✅ Boro (B).- Importante en la formación de frutos y desarrollo de semillas dentro del fruto.

✅ Magnesio (Mg).- Participa en la producción de frutos de calidad.

✅ Potasio (K).- Aumenta el peso de frutos y semillas, también interviene en los procesos enzimáticos y formación de azúcares.

CONCLUSIÓN

Garantizar una nutrición adecuada es fundamental para prevenir desórdenes fisiológicos y asegurar el éxito en los cultivos. es importante incluir macro Y micronutrientes dentro del plan nutricional ya sea mediante fertilizantes específicos que contengan altas concentraciones de potasio y calcio, o a través del uso de materia orgánica rica en estos nutrientes.

¿Quieres conocer más acerca del tema? Revisa nuestro webinar gratuito aquí.

🌱Cultivida…ciencia, tecnología y desarrollo sostenible para el sector agrícola

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • RedAgrícola (2019). La importancia del equilibrio nutricional en frutales y su relación con desórdenes fisiológicos. https://redagricola.com/la-importancia-del-equilibrio-nutricional-frutales-relacion-desordenes-fisiologicos/                                          
  • PortalFrutícola (2017). Guía fotográfica de síntomas de deficiencias de nutrientes, enfermedades y plagas en palto. https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/09/20/guia-fotografica-de-sintomas-de-deficiencias-de-nutrientes-enfermedades-y-plagas-en-paltos/