animacion

Ventajas del control químico de malezas



Las malezas afectan entre un 5 a 10% de las cosechas en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo y algunos de economía emergente, que dependen en gran medida de su producción agropecuaria, las pérdidas pueden ser superiores al 20-30% de la producción, las pérdidas anuales causadas por las malezas en la agricultura de los países en desarrollo ha sido estimada ser del orden de 125 millones de toneladas de alimentos, cantidad suficiente para alimentar 250 millones de personas (Parker y Fryer 1975) (1).

Las condiciones de clima cálido con alta radiación solar en los países tropicales y sub-tropicales favorecen la predominancia de plantas indeseables predominantemente gramíneas sumamente agresivas, que generalmente se adaptan mejor a las condiciones adversas de altas temperaturas del aire y sequía, e interfieren fácilmente en el proceso de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Según la FAO (2), mientras que en los países desarrollados el manejo de malezas se realiza a través del uso de herbicidas y de maquinaria, en los países pobres o en desarrollo, sobre todo al nivel de la pequeña finca, el agricultor y su familia deben consumir más de un 40% de su tiempo laboral en operaciones de deshierbe manual. Esta situación limita la productividad del agricultor y el propio desarrollo socio- económico de su familia. En nuestro país, la edad promedio del agricultor es de 53 años (3), el uso de desyerbe manual es una práctica que cada vez se complica más por la edad del agricultor y la migración del campo a la ciudad.

El control químico de malezas como alternativa de control dentro del Manejo Integrado de Cultivos, aligera el trabajo del hombre de campo.

Si tomamos como ejemplo el cultivo de arroz en la zona de selva, en donde  el uso de herbicidas para el control de malezas en bordos tales como Cynodon dactylon “grama dulce”, Eleocharis geniculata “piso”, Hydrocotyle bonariensis “sombrerito de abad”, Cyperus corymbosus y Typha angustifolia (4).

- Para el deshierbo manual de los bordos con lampa o machete, se necesitan tres (03) jornales por Ha, el costo de un jornal es de S/. 40.00, esto implica un gasto de S/. 120.00 por deshierbe y generalmente se llevan a cabo tres por el rebrote de las malezas, esto implica un gasto por campaña de S/. 360.00 y al año S/.720.00.

- Mientras que para la aplicación de herbicidas en bordos el jornal de S/. 40.00, se reparte entre 8 Has, ya que se utiliza un litro de producto por cilindro y con ello se cubren las 08 Has, es decir S/. 5.00 por Ha, si realizamos igual tres aplicaciones por campaña y 6 al año, el costo de mano de obra estaría en S/. 30.00 al año con mayor eficiencia de control. Si consideramos que un litro de herbicida esta por el orden de los S/. 20.00, habría que agregarle S/. 67.50 por lo que el gasto anual de control químico no superaría los S/ 87.50.

- Es decir tenemos un ahorro a favor del deshierbe químico de hasta S/. 632.50 al año, que es un tema clave para bajar los costos en un cultivo como el arroz y teniendo en cuenta que en el país se siembran más de 415,000 Has.

 

Referencias:

1)    www.fao.org/3/t1147s05.htm
2)    www.fao.org/3/a0884s/a0884s.pdf
3)    www.ifad.org/es/web/latest/blog/asset/41207683
4)    www.agraria.pe/descargas/libro-completo.pdf

 

Conoce más sobre CultiVida aquí: www.cultivida.org.pe/asociacion.php




Columnas de Opinión