animacion

Producción de café disminuiría 2 % en nueva campaña comercial



El Ing. Carlos Rodríguez Koch, director ejecutivo de CultiVida, informó que la producción de café disminuirá 2 % en nueva campaña comercial. Añadió que las variedades tradicionales, como Caturra, Typica y Bourbon, que tienen buen aroma y calidad en taza, fueron fuertemente afectadas por la roya hace seis años.

“La producción de café para esta campaña comercial se pronostica en 4,45 millones de sacos (60 kilogramos por saco), disminuyendo 2 % desde la estimación del año anterior de 4,55 millones de sacos”, explicó.

Precisó que el Perú es el principal exportador mundial de café orgánico con unas 90 000 hectáreas orgánicas certificadas. Sin embargo, muchas áreas de café son orgánicas dado que los rendimientos no alcanzan para cubrir los costos de producción y el productor va a los campos sólo a la cosecha, por lo que su producción va de 5 a 8 quintales (300 a 480 kg/ha).

“Los productores de café peruano se enfrentan a una grave crisis económica como resultado de los bajos precios internacionales del café, durante el año 2019 los precios estuvieron alrededor de los 6 soles/kg. Por ello es por lo que los productores de café peruano están abandonando sus campos, lo que explica una reducción en el área cosechada”, señaló.

Acotó que la situación del presente año ha mejorado y los precios fluctúan entre S/ 6.80 a S/ 7.20. Los cafés especiales de altura, están pagando entre S/ 7.20 a S/ 7.80 y está llegando hasta S/ 8.10.

Mientras que los rendimientos promedio es 752 kilogramos por hectárea y se pronostican en 762 kilogramos por hectárea (12 q). Sin embargo, los rendimientos pueden alcanzar más de 2 500 kilogramos por hectárea (42 sacos de 60 kg) en plantaciones bien administradas.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de café alcanzó las 80 202 toneladas y disminuyó 12,4 % en junio de este año, debido a las mayores precipitaciones y altas temperaturas que ocasionaron la presencia del hongo ojo de gallo en las hojas de la planta; lo cual incidió desfavorablemente en los departamentos de San Martín (-31,4 %), Cusco (-26,2 %) y Cajamarca (-2,6 %).

De igual modo, disminuyó en Amazonas (-46,6 %), Lambayeque (-27,1 %), Ucayali (-26,3 %), Ayacucho (-7,1 %) y Huánuco (-0,1 %). No obstante, aumentó en Pasco (105,6 %), Piura (27,3%), La Libertad (6,7 %), Junín (0,2%) y Puno (0,1 %).

¿Qué es la roya amarilla?

La roya del cafeto (Hemileia vastatrix) es una enfermedad que se presenta a nivel de las hojas, con presencia de pústulas de color amarillo-naranja, bastante típicas, la cual produce una fuerte defoliación por la tanto una reducción en los rendimientos. Estás manchas tienen una dimensión de 1 a 3 milímetros que van uniéndose, las manchas se secan y si afecta al 60 % de la hoja, esta se cae.

Fuente: Agronoticias




Rebotes en Medios