animacion

Enaltezcamos la labor del agricultor, por Gerardo Espino



Por Gerardo Espino Álvarez, Presidente de la Asociación CultiVida

En estos tiempos del covid-19, en los que la población se siente amenazada y vulnerable frente a la incertidumbre del desarrollo de esta enfermedad, se percibe y valora lo importante que es la producción de alimentos. Y la agricultura es clave para proveer en calidad y cantidad suficientes las frutas y verduras que nutren a una población cada día mayor y con diferentes hábitos alimenticios.

Hoy en día, nuestros consumidores son más exigentes debido a las tendencias por alimentarse mejor, lo cual influye positivamente en la calidad de vida de la población y otorga nuevas oportunidades de crecimiento al productor agrícola, convirtiéndolo en eje fundamental para diversificar nuestra economía y ser el impulsor de la reducción de la pobreza, al ser en la actualidad protagonista del sector que genera mayor cantidad de puestos de trabajo en el Perú.

Nuestro país es uno de los principales centros de biodiversidad del mundo, debido a sus pisos ecológicos y microclimas, cuenta con 84 de los 117 microclimas conocidos en el ámbito mundial. Esto, sumado a la disponibilidad de aguas fluviales, otorga la ventaja de cultivar alimentos durante todo el año en diferentes lugares del territorio nacional y abastecer a nuestra población y al mundo con nuestros productos.

A lo largo del tiempo, el actor social más importante en el sector ha sido el agricultor, quien enfrenta muchas dificultades con el fin de acceder a mejores oportunidades comerciales, asistencia técnica, nuevas tecnologías y políticas gubernamentales para mejorar sus niveles de productividad y competitividad, que a su vez soporten una producción sostenible y hagan que su labor se convierta en una actividad rentable, otorgándole a él un desarrollo sostenible.

Uno de los factores que más han repercutido para que la actividad ancestral del agricultor haya perdurado es la permanente fuente de mano de obra que se requiere en el campo, la cual es el pilar para el sostenimiento de la agricultura familiar, que juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las diferentes zonas rurales del país.

Por ello es importante enaltecer la labor del agricultor, que aun con todas las dificultades es el sostén de la cadena productiva de alimentos en el PERÚ, para apoyarlo en trabajar colectivamente, enfocándonos en mejorar sus rendimientos aplicando el uso de tecnologías y asociatividad, buscando optimizar los rendimientos y calidad de sus cultivos, otorgándole mejores ingresos a los hogares agrarios, así como asegurando el abastecimiento de alimentos, que es, en estos tiempos de crisis, vital para el sostenimiento del país.

Por este motivo, le deseamos un Feliz Día del Agricultor, a quien reconocemos y agradecemos por su sacrificada labor al servicio del Perú.

 

Fuente: Diario El Peruano / Foto: Agencia Andina




Columnas de Opinión